GILGAMESH portada copia

¿Todavía no sabes quién es Gilgamesh?

Desde que comenzamos con la campaña en Verkami de este nuevo proyecto no hemos parado de hablar de este rey sumario. Es más, hicimos un super hilo en twitter contando algunas. curiosidades sobre el personaje y el cómic.

Por si todavía no lo has leído, vamos a recogerlo todo aquí para que sea más sencillo. Allá vamos.

La figura de Gilgamesh es bastante compleja. Lo que conocemos proviene de unas tablillas sumerias que se escribieron en el 2.500 a.C. Esas tablillas recogen lo que es considerado el primer relato épico de la historia.

Gilgamesh es una figura real: fue rey de Uruk (ahora en Irak) hacia el 2750 a. C. Cuentan que reinó durante 126 años. Puede que aquí se empiece a mezclar la realidad con la leyenda.

Según el poema, Gilgamesh no siempre fue un buen rey y cuando sus ciudadanos se cansaron de su tiranía pidieron ayuda a los dioses, que enviaron a Enkidu. En el cómic aparece Ishtar haciendo el papel de “dioses”. Lo que pasó en realidad es que Gilgamesh y Enkidu se hicieron super amigos, dejaron tranquilos a los ciudadanos de Uruk y se fueron a liarla parda por ahí.

El poema de Gilgamesh es muy importante como escritura fundacional occidental. Arnau refleja esto en el cómic con Xopep, el escriba que acompaña a Gilgamesh y se encarga de recopilar sus hazañas.

La influencia del poema en toda la literatura posterior es innegable. En el cómic, los protagonistas tienen que atravesar una ciudad subterránea maldita que a nosotros nos trajo a la cabeza ciertas minas de un clásico de la fantasía.

Arnau ha decidido modernizar el cómic mezclando la magia de la leyenda con la tecnología futurista en un universo bastante desgastado:

  • Los espíritus se han transformado en IAs que preservan toda la sabiduría de la humanidad.
  • Y los enemigos de Gilgamesh son máquinas que han perdido su razón de ser.

El motivo del viaje de Gilgamesh también es un tópico recurrente en cualquier cultura: encontrar el elixir de la inmortalidad. En el poema es una planta, en el cómic… tiene más que ver con tecnología perdida (pero si quieres saberlo tienes que reservar tu cómic en Verkami). Pensamos que estos textos clásicos perduran porque resuenan con inquietudes básicas humanas: la necesidad de amistad con iguales, el miedo a la muerte, la búsqueda de la sabiduría…

Esta ilustración es de 2014.

Arnau comenzó a trabajar en este cómic durante su bachillerato. Cuando conoció al personaje decidió que tenía que ser el protagonista de su primera obra.  Nosotras le conocimos incluso antes de que empezara a pensar en Gilgamesh, hace muchos años, en unas Kboom. De esa charla salió su colaboración en el número 5 de The RocketMan Project Presenta… donde ilustró un relato de Roy Ender titulado “Urbs Silvarum”.

Arnau también ha publicado en la revista Ensueños junto a Jaume Negre.

Sobre Gilgamesh comenzamos a hablar en el otoño de 2018. Ha sido un viaje largo para conseguir que esta historia tan ambiciosa se realizara de la mejor manera posible. El cómic iba a tener 80 páginas y a estar listo en mayo de 2019. Al final tiene 160 paginazas a todo color que permiten desarrollar la historia de Gilgamesh en todo su esplendor.

Si queréis ver las ilustraciones de Arnau podéis seguirle en Instagram: instagram.com/arnaumazart/

Os hemos dicho que el cómic al final tiene 160 páginas. El poema original tampoco es moco de pavo. Ocupa 12 tablillas en escritura cuneiforme. Esta versión nos ha llegado gracias al rey asirio Asurbanipal. Este hombre quería tener una colección que incluyera todos los documentos escritos del mundo conocido (tal vez sea un antepasado de los coleccionistas de cómics). La versión actual también se hará realidad gracias al amor por la cultura pero, adaptándonos a los tiempos, buscamos el apoyo de muchos lectores en vez del de un único rey (aunque estamos abiertas a negociaciones). Por eso tenemos una campaña en Verkami.

Hemos dicho que Gilgamesh se encuentra en la base de la cultura universal y que ha servido de inspiración en muchos relatos posteriores. Estas son algunas de las cosas que pasan en el poema y que os pueden sonar de otros relatos:

  • Hay un diluvio universal al que solo sobrevivieron dos personas.
  • Una serpiente impide que Gilgamesh consiga la inmortalidad.
  • Cuando Enkidu llega a la Tierra es salvaje: vive solo entre los animales. Es una mujer la encargada de civilizarle.

El poema de Gilgamesh es una obra que se fue componiendo sumando poemas y relatos de diferentes fuentes. La historia no siempre fluye y hay contradicciones. Por ejemplo, tiene varios finales. En uno de ellos consigue el objetivo de su viaje y tenemos un final feliz. En otro de los finales no consigue su objetivo y vuelve a Uruk muy deprimido. Allí decide enterrarse vivo junto a sus guerreros. En otros relatos cuentan que el río Éufrates se separó cuando murió el rey y ahí construyeron su mausoleo. ¿Cómo habrá acabado Arnau el cómic? Ya sabéis dónde podéis conocer la respuesta a esta incógnita.

RESERVA TU CÓMIC

Deja un comentario