entrevista

Mientras esperamos la llegada de La apuesta de Cloto de la imprenta hemos aprovechado para hablar con Olga y Garazi sobre la creación del libro y lo que ha supuesto para ellas. Nosotras estamos muy contentas de incorporar este título a nuestro catálogo, que nos alinea un poco más con algunas de nuestras inquietudes. En este cómic se unen magia y tradición para presentarnos a tres mujeres muy interesantes (Margarita de Navarra, Margaret Fuller e Inés Joyes y Blake), retomar el hilo de las hilanderas, y todo mientras seguimos la vida de Mar, una persona cualquiera (una mujer cualquiera), enfrentándose a sus dudas e inseguridades.

¿Cómo se te ocurrió la historia de La apuesta de Cloto?

Garazi: Es una historia que empecé a esbozar hace unos cinco años, por aquel entonces quería hablar sobre mujeres y mitología, pero no terminaba de formar la trama. Entonces, llegó a mis manos el libro Mujeres rebeldes de Elaine Showalter y aluciné con la lectura. Lo que en un principio iban a ser diosas mitológicas se convirtieron en mujeres de carne y hueso. Una vez definido eso, vi clara la historia que quería contar.

¿Es esta la primera vez que colaboráis? ¿Cómo os conocisteis?

G: Es la primera vez que colaboramos, pero no el primer proyecto que publicamos juntas. Empezamos a trabajar con La apuesta de Cloto, pero entremedias hemos publicado el cómic Sorgina dentro de la novela gráfica colectiva Mil brujas (Serendipia, 2022) y Olga ha ilustrado la portada de mi novela Lara de Altopico (Apache, 2021).

Yo conocía el trabajo de Olga por Comando malva, así que, cuando la editora de Cósmica me dijo de pasarle el guion a ella para que valorase dibujar La apuesta de Cloto, no lo dudé. A Olga le gustó y empezamos a trabajar 🙂

¿Cuál fue el reto más grande del libro?

Olga: Lo que más me atrajo del guion de Garazi fue la mezcla entre fantasía, historia y realidad cotidiana, pero sin duda plasmar eso en imágenes era un reto en sí mismo.

Desde el principio tuve claro que cada una de esas partes debía tener sus propias “reglas gráficas”, así el mundo real de Mar se estructura con viñetas clásicas manteniendo una cierta monotonía y cuando aparecen momentos de fantasía la estructura de cuadrícula se rompe usando viñetas asimétricas.

También se marcaron estas diferencias de planos con el uso del color: el mundo real de Mar es más frío y gris mientras que para las partes de las hilanderas priman los colores cálidos. Además usé una serie de texturas de acuarela para marcar aún más los elementos fantásticos.

¿Qué parte es la que más os ha gustado hacer?

O: Quizá lo más divertido de dibujar hayan sido las escenas de las hilanderas, tanto crear a cada una de las hermanas, mitad humana mitad cuervo, como después darles vida con un punto un poco teatral.

G: Fijar la historia. Tener claro qué sucesos eran imprescindibles y cómo narrarlos. En mi mente funcionaba muy bien un plano mágico, otro real y una tercera trama histórica. Sacarlos de la cabeza, ponerlos sobre el papel y pasárselo a Olga para ver cómo le encajaba a ella, ha sido, sin duda, lo más emocionante.

¿Cómo fue el proceso de creación de La apuesta de Cloto? ¿Teníais unos plazos fijos?

O: Realizar una historia larga, de más de cien páginas como esta, es como una carrera de fondo. Al final han sido casi dos años de trabajo no con una fecha ni plazos fijos —ya que también lo he ido alternando con otros trabajos y encargos— pero sí teniéndola presente todo el tiempo.

Esta vez —a diferencia de otros cómics que he hecho—primero dibujé el storyboard completo y ya después ha sido ir haciendo bloques de secuencias en su orden —para no ir dejando huecos—.

Como ya estaba todo bastante claro y decidido en el story apenas he tenido revisiones posteriores, en ese sentido he estado muy cómoda y con espacio creativo.

¿Cómo organizasteis el tiempo?

O: Para realizar el story —que es una de las etapas más creativas y que más disfruto— me estuve llevando el guion a algún parque o a la playa para ir dándole vueltas a la estructura y realizar la puesta en página y los primeros bocetos.

Después cada dibujo de una página lleva unos dos días de trabajo sin contar con el trabajo previo de documentación y diseño que en este caso era muy importante para las escenas de recreación histórica.

Margaret Fuller, Inés Joyes y Blake y Margarita de Navarra

¿Cuál es vuestro fantasma favorito?

O: Realmente solo conocía de antes a una de esas mujeres, a Inés Joyes & Blake, porque había leído una pequeña biografía suya en un libro sobre mujeres andaluzas y me llamó la atención que fuese de familia medio inglesa como la mía. Quizá por ello sea mi favorita, tuvo una vida bastante dura y eso tenía que verse reflejado en el personaje pero también quería que tuviese una mezcla de rabia, energía con cierta ternura.

G: Margaret Fuller. Conocer su biografía fue, en cierta forma, lo que desató la historia de la novela gráfica.

¿Os costó elegir a las tres mujeres que aparecen?

G: Sí. Y una vez de haber elegido, quería seguir metiendo más y más referencias. Aparte de los fantasmas, gracias a las lecturas de Mar también nombro escritoras que son importantes para mí. Pero como el proceso de creación ha sido largo, creo que a día de hoy querría meter mujeres más cercanas y, quizá, más anónimas.

Si bien empecé con la idea de la mitología que derivó en encontrar referentes reales, esa idea ha calado más hondo y, ahora mismo, siento la necesidad de buscar en un entorno inmediato.

¿Se quedaron algunas en el tintero?

G: Sí, claro, y me temo que siempre van a quedar. Ahora mismo, me intriga mucho saber quién fue María San Juan de Garonda (asesinada en la hoguera por la Inquisición en 1508, en Mungia, Bizkaia). Pero también quiero saber quién fue mi bisabuela, qué la hizo huir sola siendo una niña del pueblo de Zamora, cómo se las ingenió para aprender a leer y escribir, y qué la llevó a convertirse en testigo de Jehová a los setenta y siete años de edad. Como digo, siento esa necesidad de acercar la investigación al entorno más inmediato y conocer a las mujeres que me rodean.

¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?

O: Llevo dibujando sin parar desde que era pequeña así que ya me cuesta un poco ver referencias en mi trabajo, pero supongo que mi estilo bebe del cómic indie tanto americano como de aquí con unas gotas de manga.

G: Creo que siempre me influyen las lecturas de Dubravka Ugresic, Karin Tidbeck, Anna Starobinets, Cathy Malkasian, Regina Salcedo y Lola lorente.

¿Podéis describir el libro en tres palabras?

O: Qué complicado, jeje: cuervos, travesía y genealogía.

G: Ja,ja,ja creo que Olga lo ha hecho fenomenal. No cambio nada.

 

¿En qué proyectos estáis trabajando?

O: Estos próximos meses quiero tomarmelos con más calma —llevo casi 4 años sin parar— y centrarme más en mostrar todo ese trabajo que en seguir produciendo más.

Una de mis apuestas es por el cómic educativo sobre temas de medio ambiente y que muestro en mi página de Patreon www.patreon.com/olgacarmonaperal.

G: Ahora mismo estoy escribiendo mucho. El año que viene publicaré una novela de ficción histórica sobre Leitza (Navarra). Y, además, estoy investigando junto a una compañera, Hegoa Alvarez, la historia de las vendejeras de la plaza de Mungia.

¿Cómo veis el futuro de Mar? ¿Qué creéis que ha aprendido?

O: Creo que Mar ha pasado por ese momento de revelación o de despertar crítico que nos pasa a muchas mujeres —aunque lo suyo ha sido más loco y fantasioso, no cabe duda— y que nos hace plantearnos que lo que nos cuentan de que a las mujeres se nos trata igual no es cierto del todo, que hay que luchar por tener tu propia voz y tu propio espacio en esta sociedad.

G: Coincido con Olga. Además, pienso que al encontrar su espacio y su voz se ha vuelto tangible, visible. En cierta forma, capaz de vivir su propia vida.

¿Qué tal la experiencia de publicar un libro a la vez en castellano y euskera? ¿Ha supuesto alguna dificultad extra?

O: Por mi parte no ha sido complicado, más bien enriquecedor.

G: Es genial. Pensar que la historia de Mar puede ser leída en dos idiomas… ¡Se me pone la piel de gallina de la emoción!

¿Cómo ha sido el trabajo con Cósmica? ¿Repetiríais?

O: Este será mi segundo cómic y lo cierto es que estoy muy a gusto, con ganas de enseñar el trabajo realizado. También este año retomaré la serie de “Lady Enigma” con David Braña, así que igual sí repetimos, aún queda mucho por delante.

G: Es la primera vez que he trabajado con Cósmica y sí, repetiría sin dudarlo.

Aprovecha y reserva ahora tu ejemplar de La apuesta de Cloto para que Olga y Garazi te lo dediquen durante el Salón del Cómic de Getxo. Te lo enviaremos dedicado el martes 4 de octubre. También puedes pasar a por él durante el salón o el viernes 30 de septiembre en la librería Louise Michel (Bilbao).

Las hilanderas

Deja un comentario